Caragazpacho

¡Hola!

El verano ha llegado y es hora de bañarse en gazpacho. Tirarse desde el tercer trampolín en una piscina rebosante del brebaje tomatero. Qué rico. Esta entrada rinde homenaje también a la persona que me enseñó a hacerlo, Javi Carasueño. Guardo como oro en paño ese correo con el asunto “gazpacho”. Es curioso porque data de noviembre de 2011, prueba de que se puede disfrutar de la bebida en cualquier momento del año. Es más, podría ser perfectamente el entrante estrella del día de Navidad.

gazpacho

Gazpacho en los Fruitis era una piña.

Javi es un músico sensacional y el ajo le flipa. Me pasó su receta, que utilicé durante las primeras pócimas maravillosas. Poco a poco la fui adaptando a mi ‘rollo’. También al de los comensales de alrededor. Hay gente muy nazi. Por ejemplo, personas que odian el pepino, que solo de pensar en una porra de pepino sienten arcadas y se ponen muy agresivas. A mí no me vuelve loco, pero tampoco es para ponerse así. Y las que tienen miedo al ajo. No pueden entrar en una habitación en la que esté tu colega el diente de ajo, le tienen pavor y piensan que es un psicópata asesino en serie que les va a rebanar el cuello. También hay a quien le cae mal el vinagre. Es cierto que a veces es un poco cabrón, pero es el típico colega hijodeputa que toda buena fiesta necesita. Sin ajo ni vinagre no hay nada que celebrar, nos vamos directamente de funeral, nos vestimos de negro y hacemos todo eso que se hace en los entierros.

Al que compra gazpacho de bote… No sé, por un mísero euro tienes en la verdulería los ingredientes necesarios para fabricar un suculento litro de bebida que te reconciliará con el mundo. Y se tarda unos quince minutos en preparar. Además, te flipará el hecho de comprobar que eres capaz de conseguir ese líquido con tus propias manos, que no necesitas pagar el doble o el triple por un zumo envasado que probablemente sea bazofia.

Bueno, al lío. He aquí mi receta de gazpacho. Gracias Javi. El modo de preparación es más que sencillo: cortar todos los ingredientes, colocarlos en un recipiente y darle caña a la batidora hasta dejarlo puré-puré. Cuando termines, te recomiendo que lo pases por un colador. Mejor de los clásicos metálicos de rejilla, que son más finos. Al principio no lo hacía y todos los grumos y demás historias daban mucho repelús. También es recomendable dejarlo algunas horas en el frigorífico. Sale algo más de un litro:

* 7 tomates de pera maduros.

* 1/2 pepino corto. Si eres de los nazis que odia el pepino, lo puedes eliminar. A mí no me flipa, pero creo que un toque mola. Si por el contrario, eres amigo del pepino, puedes ponerlo entero. A mí me gustan esos gazpachos, pero cuando lo he hecho he tenido que escuchar: “Sabe mucho a pepino”. Frase acompañada de un gesto torcido, claro.

* 1 pimiento verde italiano. Que no sea enorme. Límpialo bien, quítale las pepitas, que si no luego da grima.

* 1/4 cebolla. A mí el gazpacho me gusta con un toque de cebolla. Sin abusar. Es como el pepino, que si te pasas, es peligrosa. Se puede eliminar también. Hay quienes hacen gazpacho sin pepino ni cebolla. Yo no los conozco, pero me lo contó la prima de un amigo.

* 1 diente de ajo. El invitado estrella que no puede faltar. Javi le echa dos porque es muy fan. Recuerdo probar ese gazpacho con dos dientes de ajo, tío. Garganta nueva.

* Sal. A ojo. Depende de si en tu familia hay enfermos cardiovasculares o no.

* Aceite de oliva virgen extra. No seas un rata con el aceite pero tampoco te pases, la línea es muy fina. Según Javi, “a ojo como un poco más que para ensalada”.

* Vinagre. A sentimiento. “Menos que aceite, más que para ensalada”.

* Si te queda muy espeso, puedes añadir medio vaso de agua.

¡Eso es todo!

¡Salut!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s